El Arte en el Renacimiento

ARTE EN EL RENACIMIENTO

BUENO GENTE AHORA VEREMOS COMO FUE EL ARTE EN EL RENACIMIENTO, EN DONDE HABLAREMOS DE LOS CAMBIOS EN LA ARQUITECTURA, LAS PINTURA Y ESCULTURAS. HUBIERON OTROS CAMBIOS RESPECTO AL ARTE, PERO AHORA NOS CENTRAREMOS EN SOLO ESTOS TRES PUNTOS. SIN MÁS QUE AGREGAR, A LEER SE A DICHO. 


PRIMERO VAMOS A EMPEZAR CON UN RESUMEN ENTRE LA DIFERENCIA DEL RENACIMIENTO Y LA EDAD MEDIA.

“Renacimiento” significa literalmente “resurgir”, “renacer “. Fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló entre finales del siglo XIV y el XVI. La Edad Media, en cambio fue  anterior al Renacimiento; se sitúa entre el siglo V y el XIII. Ahora veremos porque.

  • EDAD MEDIA:

Durante la Edad Media, el poder se concentraba en la Iglesia; ésta tenía una fuerte influencia sobre las vidas de los individuos. Las personas seguían las leyes de la iglesia por considerar que provenían directamente de Dios. Con el tiempo, muchos excesos se fueron dando dentro de este sistema hasta que al final contribuyeron con su decadencia. Antes del Renacimiento, la Iglesia Católica Romana era la única institución europea universal.

ARTE EN LA EDAD MEDIA
En la Edad Media todo el pensamiento y expresión artística era teocéntrica. No fue hasta Renacimiento que se introdujo humanismo.
El estilo artístico que predomina en la Edad Media es el gótico. El estilo gótico en la arquitectura se caracteriza por arcos apuntados y bóvedas de crucería. El arte gótico utiliza arbotantes y gabletes ornamentales. Un buen ejemplo del arte de la época medieval es la Catedral de Notre Dame que se encuentra en París.
  • RENACIMIENTO:
El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval (Edad Media siglo v-xv) 

Una diferencia muy importante entre el 
Renacimiento y la Edad Media es la de la técnica. Los artistas del Renacimiento siguieron la forma más clásica del arte, retratan sobretodo la belleza humana y predominaban las referencias a los dioses y diosas de la mitología grecorromana. Los artistas del Renacimiento tenían un profundo sentido de la perspectiva y  desarrollaron dos efectos dimensionales. El David de Miguel Ángel es un buen ejemplo de arte renacentista.

PINTURA DEL RENACIMIENTO POR DAVID DE MIGUEL ÁNGEL


AHORA NOS CENTRAREMOS EN LA PINTURA, LA ESCULTURA, Y ARQUITECTURA  EN EL RENACIMIENTO:


  • PINTURA:


El humanismo se hizo presente en la pintura y escultura renacentista, sus principales exponentes fueron Leornardo Da Vinci, Tiziano, Miguel Angel  y Rafael Sanzio por mencionar algunos
Se considera a Italia la cuna de la pintura renacentista al confluir allí las nuevas técnicas (como el descubrimiento de la perspectiva) con una nueva ideología humanista. Allí se conservaban a la vista los monumentos de la Antigüedad a la que se quería hacer renacer, buscando modelos de armonía y belleza.
   CARACTERÍSTICAS:
Hay una serie de características que distinguen la pintura renacentista de su inmediata antecesora, la pintura medieval.(Edad Media)

PINTURA PRODUCIDA POR LEONARDO DA VINCI.
  • Evocación de lo antiguo, cuya belleza idealizada pretendían tomar como ejemplo.
  • Observación viva de la naturaleza. Los cuadros se sitúan en paisajes naturales que se intentan recrear con fidelidad, o en marcos arquitectónicos, en los que columnas, frontones, palacios y templos sirven de excusa a alardes de perspectiva.
  • La figura humana se convierte en centro y medida de todas las cosas. El estudio de la anatomía, incluso la realización de autopsias, ayuda a los artistas a comprender la realidad del cuerpo humano y sus mecanismos de movimiento, de manera que lo representan de forma más realista pero normalmente, idealizada.
  • Dominio de la perspectiva, y de las técnicas compositivas.
  • Los efectos de luces y sombras como el claroscuro o la grisalla. De ahí técnicas nuevas como el esfumado(efecto brumoso, técnica en la que destacó Leonardo da Vinci).
  • Continúan realizándose decoraciones murales al temple y al fresco.
  • Se extiende el uso del lienzo, que es más económico que la tabla. Los grandes retablos, en que cada cuadro es parte de un tema más amplio, pierde presencia, en favor del cuadro único, bien como tabla de altar, bien como lienzo. Se adopta de manera casi exclusiva la pintura al óleo. Jan Van Eyck sin haberla inventado, mejora la técnica de la pintura con este material. En Italia, sin embargo, se conserva la pintura sobre tabla y la técnica del temple en la pintura llamada ≪de caballete≫. Es principalmente en Venecia donde, por influencia flamenca, se introduce el uso del óleo.
  • Si en la Edad Media la pintura fue de manera casi exclusiva religiosa, en el Renacimiento se introducen nuevos temas, como los mitológicos, alegorías y temas históricos. Aparece el desnudo, no por sí mismo sino en el marco de una pintura de naturaleza por ejemplo mitológica. Siendo la iglesia católica uno de los principales mecenas de la época, no dejan por ello de pintarse cuadros religiosos. Se cultiva con extraordinario vigor el retrato con maestros como Tiziano o Antonio Moro. En esta época empiezan, tímidamente, otros géneros considerados menores, como el paisaje o el bodegón, entendidos en el Renacimiento como un elemento subordinado frente a la historia, algo accesorio.​


  • ESCULTURA:

La escultura del Renacimiento se entiende como un proceso de procuración de la escultura de la Antigüedad clásica. Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la inspiración perfecta para sus obras. También se inspiraron en la naturaleza. En este contexto hay que tener en cuenta la excepción de los artistas flamencos en el norte de Europa, los cuales además de superar el estilo figurativo del gótico promovieron un Renacimiento ajeno al italiano, sobre todo en el apartado de la pintura.​ El renacer a la antigüedad con el abandono de lo medieval, que para Giorgio Vasari «había sido un mundo propio de godos»,​ y el reconocimiento de los clásicos con todas sus variantes y matices fue un fenómeno casi exclusivamente desarrollado en Italia. El arte del Renacimiento logró interpretar la Naturaleza y traducirla con libertad y con conocimiento en gran multitud de obras maestras.



CARACTERÍSTICAS:

La escultura en el Renacimiento tomó como base y modelo las obras de la antigüedad clásica y su mitología, con una nueva visión del pensamiento humanista y de la función de la escultura en el arte. Como en la escultura griega, se buscó la representación naturalista del cuerpo humano desnudo con una técnica muy perfeccionada, gracias al estudio meticuloso de la anatomía humana. En Italia convivieron por igual los temas profanos con los religiosos; no así en otros países como España y Alemania, donde prevaleció el tema religioso.​
El cuerpo humano representó la Belleza absoluta, cuya correspondencia matemática entre las partes se encontraba bien definida, y el contrapposto fue utilizado constantemente desde Donatello a Miguel Ángel. En esta época es cuando se dio prácticamente la liberación de la escultura del marco arquitectónico, los relieves se realizaron con las reglas de la perspectiva y se mostraban a los personajes con expresiones de dramatismo que llevaban a la sensación de gran terribilità en los sentimientos expuestos en las esculturas de Miguel Ángel, como en el rostro de su David.
Un papel fundamental fue la figura del mecenas, representados por la iglesia y personajes de la nobleza que obtenían con su mecenazgo prestigio social y propaganda política, y abarcó todos los temas: religiosos, mitológicos, de vida cotidiana, retratos de personajes, etc.
Reapareció con el Renacimiento la glíptica greco-romana, que se había olvidado casi por completo durante la Edad Media en la labra de piedra finas (salvo algunas muestras de arte bizantino), y desde el siglo XVI se labraron preciosos camafeos de gusto clásico, tan perfectos que, a veces, llegan a confundirse con los antiguos. No obstante, apenas sí alcanzó a restablecerse el uso de los entalles de piedra fina, tan predilectos de las civilizaciones griega y romana. Estos pequeños relieves sirvieron como modelo, una vez agrandados, para la decoración por parte de escultores en grandes medallones para palacios de Italia y Francia.
 MATERIALES:
 La escultura del Renacimiento se sirvió de toda clase de materiales, principalmente del mármol, bronce y madera. El bronce compitió con el mármol principalmente en monumentos funerarios, fuentes y pequeñas esculturas para decoración de interiores, así como en estatuas ecuestres como la del condottiere Colleoni en Venecia. Las reproducciones de estatuillas en bronce tuvieron gran difusión en el Renacimiento, debido al gran número de coleccionistas. En Florencia fueron Antonio Pollaiolo (Hércules y Anteo) y Andrea del Verrocchio (Niño alado con pez) los iniciadores por encargo de los Médicis. Del taller de Leonardo da Vinci se conservan pequeños bronces con el caballo encabritado de una altura de 23 cm.​ El escultor de Mantua Pier Jacopo Alari Bonacolsi, llamado Antico, se instaló en Roma para la ejecución de reducciones en bronce de mármoles antiguos.
La madera fue utilizada mayormente en países como Alemania y España, donde la gran riqueza forestal y el trabajo tradicional de la madera policromada estaba muy arraigado; se empleó en la ejecución de imaginería religiosa, retablos y altares.
La terracota fue empleada como material más pobre y por lo tanto más económico; se utilizó terracota en color natural y policromada, como la empleada por Antonio Rossellino y su discípulo Matteo Civitali en la Virgen de la Anunciación en la iglesia de los Siervos de Lucca. El artista italiano Pietro Torrigiano realizó en España varias esculturas en barro policromado, algunas de ellas se conservan en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.​ A Lucca de la Robbia, que siguió el estilo donatelliano, se le atribuye la invención del barro esmaltado que empleó en el tabernáculo de Santa María Novella de Florencia en combinación con el mármol para darle colorido a la obra, y después en tondos y en Madonnas; su taller seguido por su sobrino Andrea della Robbia realizó gran cantidad de obras de terracota esmaltada que se difundieron por toda Europa.

  • ARQUITECTURA:

Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la historia de la arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.
Produjo innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de producción (técnicas de construcción y materiales constructivos) como en el lenguaje arquitectónico, que se plasmaron en una adecuada y completa teorización.
 CARACTERÍSTICAS:
La Arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares esenciales: el clasicismo y el humanismo.
Hay que destacar que los ideales y valores renacentistas no pudieron surgir totalmente desvinculados del acervo medieval que le precedió, sin embargo, los conceptos que subyacen a este estilo arquitectónico se construyeron sobre la consciente y efectiva ruptura de la producción artística de la Edad Media, en especial del estilo gótico.
Se pueden analizar las siguientes características generales:
  • Búsqueda del ideal clásico: a través del clasicismo, los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contemporánea, buscando aplicar en la realidad material cotidiana aquello que consideraban que pertenecía a un mundo más idílico que real. En este sentido, la arquitectura, en especial, intentó concretar conceptos clásicos como la belleza, surgiendo así la teorización y ordenación del movimiento, fundamentado en la arquitectura clásica griega y romana.
  • Visión profana sobre temas religiosos: los valores clásicos, desde el punto de vista del cristianismo, de enorme influencia en este período (teniendo en cuenta que el Renacimiento surge en Italia, donde la presencia de la Iglesia católicafue decisiva para el arte), eran considerados paganos y de carácter pecaminoso.
  • Influencia de la naturaleza: la naturaleza era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento más próximo a la perfección (otro de los ideales que había que buscar a través de la estética clásica). Así, se pasa de la búsqueda de la inspiración en la naturaleza, a la inspiración en las formas de la propia naturaleza, tal como proponen los clásicos, convirtiéndose esto en un valor autónomo.
  • Antropocentrismo y humanismo: además de la naturaleza como creación perfecta, se vuelve la mirada al ser humano: se deja atrás el teocentrismo medieval para entrar en el antropocentrismo. El hombre se analiza, en vez de como ser creado a imagen y semejanza de Dios, como medida y referencia del Universo. Así, será el objeto central de la manifestación artística, con una importancia aún mayor que durante la Antigüedad clásica.


BUENO GENTE ESPERO QUE ESTA INFO LES SIRVA PARA INFORMARSE,
HABLE MAS O MENOS A GRANDES RASGOS PERO BUENO(ME CANSÉ DE ESTAR 
BUSCANDO INFORMACIÓN XD). NOS LEEMOS PARA LA PRÓXIMA :D


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